jueves, 7 de marzo de 2013

Higiene bucal



Nuestros dientes son una parte de nuestros cuerpo la cual necesita de mucho cuidado, ya que si no tomamos las prevenciones necesarias como visitar al odontólogo, cepillarnos, el uso de hilo dental y usar enjuague bucal se podría desarrollar enfermedades bucales o periodontal.




Problemas y enfermedades dentales:
  • Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
  • Halitosis.
  • Caries. 

Problemas y enfermedades periodontales:
  • Gingivitis. 
  • Periodontitis. 

El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:

El cepillado: Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir. Hay alimentos duros como la zanahoria cruda que al ser mordidos arrastran la placa bacteriana. Otros alimentos como el queso parecen tener propiedades remineralizantes del esmalte. 
Sin embargo, un cepillado excesivo puede incidir en un temprano desgaste del esmalte, en especial si se han ingerido cítricos después de las comidas, por lo que lo ideal está entre 2 y 3 cepillados diarios. 
 
La limpieza con hilo dental: Se recomienda también limpiar espacio interdentario con seda, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad de introducir la seda entre las piezas dentales. Si esto ocurriera, debe consultarse con el odontólogo o estomatólogo. 

El enjuague: Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana. 
Tampoco se recomienda abusar del colutorio, es decir, esta especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental. 





Bibliografía: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario